sábado, 27 de marzo de 2010

Chiloé: Castro-Llao llao-Cucao

13 Febrero 2010

Dejamos Puerto Varas y cruzamos en ferry por el canal de Chacao hasta Chiloé, y por introducir algo sobre la isla, diremos:

La cultura de Chiloé difiere de la del resto del país por la existencia de rasgos propios generados en parte por la mezcla de tradiciones indígenas e hispánicas y en parte por las soluciones originales que se han encontrado para resolver los problemas que plantea el medio ambiente insular (wikipedia, obvio)


Palafitos de Castro
Coincidimos con su periodo de fiestas costumbristas con lo cual constatamos lo dicho; la wiki no miente. Es netamente pesquera, destacar su gastronomía con papas nativas de diferentes colores (se dice que la mayoría de papas del mundo tienen su orígen en Chiloé), sus iglesias que son patrimonio de la humanidad, su mitología, leyendas, la artesanía y su clima, bastante lluvioso.

Al llegar a Castro, como en otras ocasiones, se nos acercó una sra. ofreciéndonos alojamiento cercano y nos convenció, así que estuvimos dos noches en casa de Gilda y familia. Lo más llamativo de Castro son sus palafitos sobre el mar y, como en el resto de la isla, su gastronomía basada en el pescado y marisco. Sabido ésto nos fuimos por el mercado artesanal y comimos unas buenas y baratas navajuelas de bienvenida. Para el que le guste el marisco, comprar un kg de almejas rondan 700 pesos chilenos, un euro aproximadamente... ¡y a nosotros nos gusta mucho el marisco!


Cerca a Castro está la comuna de Llau Llao celebrando, como no, su fiesta costumbrista de la manzana de la cual precisamente carecen éste año, pero eso no era problema... Allí probamos nuestro primer curanto (a la olla) y pasamos el día viendo como fabrican artesanalmente la chicha, un jugo alcohólico de manzana, y probando tartas, las llamadas Kuchen (clara influencia alemana).


Chicha de manzana

Decidimos ir hacia el sur de la isla, a Cucao, ¡y volvimos a encontrarnos con David y Natalia! Qué grandes! Llegamos en bus a Cucao y aconsejados buscamos el camping "la abuela", que para llegar hay que cruzar en bote.


Camping "La abuela"

Cucao fue arrasado por el maremoto del 60, es un pueblo pequeño que tiene en el Parque Nacional Chiloé y sus playas su mayor interés. Nos instalamos, fuimos al parque (por el mismo camping, gran atajo) y a la vuelta, tras recoger el tronco más grande e incómodo de transportar (gracias, David) hicimos un fuego y nos comimos unas curradas brochetas de longaniza y unas machas. Compartimos noche con unos jóvenes de santiago de muy buena onda y a dormir.

improvisando unas brochetas...
Al día siguiente recogimos y nos fuimos a ver unas playas del parque; la fuerza del Pacífico es brutal y más con un día malo, gris y con mucho viento.



El lugar es increíble, unas dunas aguardan kilómetros de ancha playa delimitada por acantilados; no hubo narices de bañarse pero la aventura mereció la pena. ¡Buena manera de despedirnos de Natalia y David!

Cucao

Apareció la lluvia y decidimos quedarnos en un hospedaje cercano. Aquí conocimos a un rastaman con su mujer e hijo que nos acabó de convencer con ir a Quellón y al que veríamos repetidamente. Aprovechamos para comentear lo gracioso que nos resulta coincidir con la misma gente en diferentes lugares cuando se viaja...nos ha pasado en varias ocasiones con diferentes personas, y te alegra.


Fuimos al supermercado del pueblo a buscar algo para cenar y regresando con unas sopas y algo de fruta bajo el brazo... sorpresa!, de un quincho salía humo de unas brasas y se acercaba la gente. Era la sede social del pueblo y celebraban su fiesta costumbrista; no era la famosa fiesta de la luna pero nos fue de maravilla ya que hacían anticuchos ( brochetas enormes de carne de vacuno y longaniza)



y Navegaos ( vino tinto hervido con naranjas, limones, azúcar y canela), y así al lado del fuego cenamos y nos fuimos navegaos a dormir... Quellón nos espera...

Puerto Varas

12 Febrero 2010

Atravesar la frontera por el paso Cardenal samoré fue un coñazo. Si bien el paisaje es tremendo, la cantidad de vehículos que pasan por aquí hicieron que la cosa se alargara interminablemente. Control aquí, pruebas de control allá, colas de autobuses... es lo que tiene.

Puerto Varas


Por fin llegamos a Puerto Varas y nos alojamos en el hostal-casa Mawenco, caro respecto hasta ahora (pero simple y de muy buen gusto, eso sí), parece ser que esta comuna chilena está en una zona netamente turística; situada a orillas del lago Llanquihue y con privilegiadas vistas al volcán Osorno tienen culpa de ello.

Lago Llanquihue y volcán Osorno


Salimos a pasear y preguntando en información nos dicen: " son las primeras prosit fest de Puerto Varas" es decir, fiesta de la cerveza. La sonrisa no nos cabía en la cara así que fuímos a degustar tan rica gastronomía y cerveza artesanal alemana. Puerto Varas hace honor así a sus más de 150 años de colonización alemana, además de celebrar un oktoberfest y mostrar en su ruta turística urbana varias casas de la época, que son monumentos nacionales.

Casa kuschel, 1915


Con una noche tuvimos suficiente para decidir irnos hacia nuestro ansiado siguiente destino, la isla de Chiloé.

miércoles, 24 de marzo de 2010

Villa La Angostura

9 Febrero 2010

Llegamos a Villa la Angostura y nos alojamos en el Hostel La Angostura; nos encantó el lugar y su gente! Muy buena onda! Sus habitaciones con nombre propio hicieron que "estuviéramos" en Ushuaia ó disfrutar de "la Diego", la número 10, obvio.







Además paseando por el pueblo nos reencontramos con David y Natalia, que acabarían alojándose también allí, y ahí empezamos a compartir unos días de viaje.






Así, al día siguiente nos fuímos a patear una ruta de 12km ida y vuelta hacia un bosque de Arrayanes




que estuvo bien, bien largo; lagos, buenas vistas y un cansancio que tuvo su recompensa en un risotto de setas que nos brindó el chef David. Como no tuvimos bastante, al día siguiente nueva ruta hasta unos de los ríos más cortos del mundo, El Correntoso ( 300 metros).





y luego hasta la Laguna Última Esperanza, espectacular, de aires selváticos y con el agua más fría en la que nos hemos bañado en nuestra vida; parece que la sensación de quemazón todavía la sentimos...







Por la noche nuevamente cenote y disfrutando en el hostel; vinito, billar (gran victoria combinado español sobre el argentino) y ¡sorpresón! nos encontramos con Aldo y Marita, los dueños del hospedaje de Junín!! Tuvieron que hacer noche en su furgoneta al no haber sitio en el hostel así que les dejamos nuestros sacos de dormir y alargamos la noche riendo entre cervezas.







David, Aldo, Marita y abajo, Natalia



Hora de partir, Natalia y David deciden ir hacia Chile con nosotros así que Puerto Varas nos espera...


Junín de los Andes

05 Febrero 2010

Con ganas de recorrer la parte norte del Parque Nacional Lanín llegamos a Junín de los Andes y encontramos alojamiento en Casa de Aldo y Marita... ¡Qué gran sorpresa! Muy enrollados y divertidos nos sentimos como en casa, tanto que nos quedamos una mañana viendo películas! Junín es un pueblo menos turístico que los anteriores, su principal reclamo es la proximidad al Parque Lanín y la pesca del salmón y truchas que abundan en los ríos cercanos, tanto que sus calles son originalmente señalizadas con forma de trucha.
Alejándonos del indiscutible y siempre presente asado argentino, en Junín pudimos catar sus tradicionales ahumados, realmente buenos.



Ahumados de salmón, ciervo...

Aquí nos quedamos algunos días haciendo tiempo por el mal clima antes de ir al parque y conocimos a una pareja, David (de ses illes) y Natalia (Argentina), con los que compartiríamos parte de nuestro viaje más adelante...
Teníamos la intención de subir al volcán Lanín pero las condiciones para subir no nos convencieron así que nos conformamos con recorrer algunas zonas. Cuando parecía mejorar el tiempo partimos hacia el parque (evidentemente otra vez la dichosa diferenciación de precios para extranjeros...y otra reclamación...) y fuimos a parar a un camping regentado por una comunidad mapuche (de hecho esta zona del parque prácticamente es de comunidades mapuches). Gracias a su quincho pudimos protegernos de la lluvia y el frío a la vez que cocinar al fuego mientras conversábamos con dos simpáticas familias chilenas.
Camping Lafquenco Escuela Mapuche
El tiempo no mejoró, ni tan siquiera pudimos ver el volcán Lanín, y sólo estuvimos una noche por allí pero nos fuímos con el buen sabor de boca de disfrutar una zona realmente bella a orillas del lago Huechulafquen.



¡Qué lugar! La niebla quiso acompañarnos
Regresamos a junín y de allí partimos hacia Villa la Angostura.

martes, 23 de marzo de 2010

San Martín de los Andes

1 Febrero 2010


Guardaparque Jordi
Atravesamos por la famosa ruta de los 7 lagos para llegar a San Martín de los Andes, tambien importante centro turístico (como toda esta franja patagónica) enfocado a la temporada invernal de esquí y con Parques Nacionales para disfrutar en verano. Nos gustó, es tranquilo, tambien con feria artesanal, de paisajes increíbles y particularmente coincidimos con su 111 aniversario, donde desfilan representaciones de todas las instituciones (bomberos, policia...), grupos culturales incluída la comunidad mapuche y asociaciones deportivas.

Feria San Martin de los Andes












Desfile escuela Mapuche

Hicimos una excursión hacia un mirador del lugar atravesando una comunidad mapuche, donde nos cobraron 2 pesos por simplemente pasar por allá que no nos dejó indiferentes: no son los dos pesos, es que no hablamos de un parque, hablamos de pisar un terreno de montaña donde habita esta comunidad que supone defender un estilo de vida natural, de subsistencia a través de la tierra y ganadería ó comercios relacionados... así que cobrar por pasear no lo vimos acorde.¡¡y qué sorpresa que allá arriba tienen wifi!! Realmente hay una gran polémica con las diferentes comunidades mapuches tanto en Argentina como en Chile que nos llevaría a ocupar muchas líneas; tierras, historia, conflictos, actitudes...
Mirador lago Lácar

Mirador Bandurrias, San Martin de los Andes


En fin, nos acercamos hasta la llamada La Islita, una playa de lago donde aprovechamos para bañarnos y pasar agradablemente la tarde. ¡¡Gran lugar!!
La Islita

Al día siguiente agarramos las mochilas y nos fuímos hacia el Parque Nacional Lanín con la intención de hacer alguna ruta y hacer noche. Cuando llegamos el tiempo no fue bueno, lluvias y mucho frío, y tras las indicaciones de la gente de informes del parque pensamos que debíamos volver a San Martín, pero... qué grande es viajar!! aparecieron Andrea y Silvana con su flamante 4x4 y juntos nos fuímos hacia las termas del Queñi. Tras conducir por un camino por la selva valdiviana llegamos a orillas del lago Queñi, donde queríamos acampar en principio, y hubieramos acertado de pleno pero las previsiones eran de nevada así que no lo hicimos. Llovía y entre risas los cuatro improvisamos un refugio aprovechando unas cañas y el coche (ríete del último superviviente....), lo que nos permitió cocinar y emprender la marcha hacia las termas.



Con Andrea y Silvana en las Termas del Queñi


Una hora a pie por un bosque entretenido con final en unas termas naturales a temperaturas de treinta y cinco grados que aumenta según la altura... nos imaginábamos algo más grande pero fue suficiente para probarlas...¡un gustazo! Pasamos un gran día compartiendo con Andrea y Silvana! Y así regresamos al hostel El Puma de San Martín de los Andes, otro gran lugar para alojarse.

Bariloche

30 Febrero 2010

La llegada a Bariloche nos sorprendió un poco; tras muchos días por parques y pueblos tranquilos nos encontramos en su estación de autobuses con mucho movimiento. Ésta ciudad, plenamente turística, nos recordó a algo parecido a Andorra. Famosa por su temporada de esquí, su entorno y sus chocolates, es un lugar donde se aprecia una buena inyección económica: casino (concierto de Julito Iglesias!), restaurants, discotecas...


Nos hospedamos en el hostel Patanuk, llevado por una simpática pareja madrileña, a orillas del lago Nahuel Huapi, ¡qué vistas!

Enorme lago de orígen glaciar que nos permitió disfrutar de una impresionante noche de luna llena y su reflejo sobre el lago...desde la camita...

Recorrimos el llamado circuito chico, a unos kilómetros de Bariloche, paseando por el Parque Municipal Llao Llao

Bosque de arrayanes

Lago Perito Moreno

y su bosque de Arrayanes, la capilla San Eduardo y el mirador del Hotel más conocido de Argentina, el Llao Llao, enmarcado por el cerro López, Capilla y Tronador: que no falte su campo de golf y demás... de gran lujo, vamos.

Hotel Llao Llao

Nos gustó Bariloche y su entorno, pero sentíamos la necesidad de salir de la ciudad así que decidimos seguir la ruta hacia San Martín de los Andes.

lunes, 22 de marzo de 2010

EL BOLSON

El Bolsón lleva la magia en el aire y esa magia es contagiosa: late en quienes aquí viven y también en los que están de paso. Porque… quien pasa no puede menos que sentirse vivo, y quien vive aquí… también está de paso





25 ENERO 2010


Así, como relata su web, el Bolsón es uno de esos lugares que te hacen sentir vivo, que no te dejan indiferente y en nuestro caso, sí muy a gusto. ¿Por qué? Es un pueblo que años atrás fue reanimado por los hippies y se refleja en el ambiente; como ejemplo: se autoproclamó Zona no nuclear, a favor de la vida y municipio ecológico. Es un lugar donde se celebra una feria artesanal cuatro días a la semana, alrededor de una gran plaza donde se reúne la gente a comer, tomar, manifestar su arte... se respira buena onda y ofrece muchas posibilidades de actividades de montaña.





Situado en un valle, al pie del cerro Piltriquitrón, propicio para realizar cultivos orgánicos es conocido por sus productos regionales tipo mermeladas, cerveza y artesanía.




Para nosotros, motivos suficientes.

Tras pasar dos días en una chacra (campo agrícola) habilitada recientemente como camping, cambiamos nuestro alojamiento a un hostel, El Pueblito, ¡qué descubrimiento!




Hostel el pueblito

Nuestros días en El Bolsón pasaron entre paseos por el lugar, escapadas por la montaña, disfrutar de la Feria (comida, bebidas, arte... una feria buena, bonita y barata), tumbarnos a leer un libro, ver teatro, conciertos al aire libre, en locales... los días pasan volando en sitios así.





Dia de feria


Cerveza artesanal y milanesa




Grupo " Mañana me chanto"

Despues de un día así, llegamos a El Pueblito... qué lugar! Cálido y familiar, con muy buena gente al cargo es perfecto para acabar el día. Al estar algo apartado la gente se reúne por la noche, el contacto es inevitable y así compartimos, y para aquellos (prácticamente todos) que quieren seguir la historia, continúa la noche en el bar, tomando, charlando, tocando la guitarra, jugando al metegol (futbolín) y disfrutando. Fantástico... Marsel, Pablo,Sergio (amigo de amigos vascos, gora osasuna!), Nico y sra, Agustín, Verónica, Mariana, los italianinis y el resto...






Un día conseguimos abandonar el pueblo y nos fuimos a visitar la llamada cascada escondida y la cabeza del indio. Nos acompañó en esta aventura Verónica, y fue aventura porque no hemos vivido otra como esa.



Cabeza del indio


Nos perdimos varias veces para llegar a ambos destinos y luego atravesamos el probablemente peor camino que nos hemos encontrado: una pendiente llena de pinchos de más de media hora, resbalones, caídas, pasos estrechos a ras del suelo... cuando pensamos que habíamos acortado distancias resultó que fuímos a dar al otro lado de la montaña! hicimos dedo y llegando al pueblo... sin gasolina! Pero pudimos llegar a trompicones y fue un día realmente divertido. Sufrido pero divertido, gracias tambien a Verónica. Una ruta que se hacía en unas tres horas se convirtieron en ocho... no está mal!





Tras cinco días en el oasis El Bolsón, seguimos hacia Bariloche.


El Bolsón es mágico por naturaleza...