lunes, 3 de mayo de 2010

Panguipulli-Villarrica

1 Marzo 2010

Panguipulli, un pueblo pequeño pero acojedor que forma parte de una zona llamada de los 7 lagos. Alojados en un camping hicimos noche y al día siguiente hacia Villarrica.



Panguipulli




Llegamos a Villarrica y tras patear la ciudad con las mochilas encontramos el hospedaje de Marcelo y Silvia. Encantador matrimonio con los que compartiríamos largas charlas sobre el país, los viajes, política... El pueblo tiene el volcán Villarrica a la vista, enorme y humeante ya que está activo (ver su humo es buena señal).




Queríamos subirlo pero la alerta naranja por el terremoto nos lo impidió. Continúan las noticias sobre la desgracia y los saqueos, y también una movilización masiva en apoyo a las víctimas( telemaratón incluída) con muy buena respuesta. Al menos aparentemente se ven coches con pintadas de apoyo y demás. Nos fuímos a visitar la zona de Pucón (turística 100%, famosos y tal...), a Caburga, donde pasamos el día en su playa de lago super relajados. Continúan las réplicas pero nos estamos acostumbrando. En nuestro alojamiento se cofunden con el paso de los camiones...



Playa blanca de Caburga




Pucón



Agarramos el bus que nos llevará a un lugar marcado en nuestra agenda: Curacautín

Valdivia

26 Febrero 2010

Llegamos a Valdivia, buscamos alojamiento y acabamos en un camping en isla teja, alejado del centro. No tenían plazas pero nos habilitaron una parcela inventada. Al dia siguiente se celebra la noche Valdiviana, todo un acontecimiento de la ciudad, y se hace un desfile de barcos hechos por la gente durante todo el año. Gran sorpresa! Al estar cansados del viaje y de la pateada, nos quedamos en el camping y a dormir temprano mientras el resto de camping festejando en el quincho (caseta-refugio).

Nuestro cámping durante el terremoto


04:27h dormimos plácidamente en nuestra carpa cuando una sacudida nos despierta... pensamos que los chavales con su fiesta estaban gastándonos una broma... ó alguno se había tropezado con la carpa... la sacudida seguía y se empezaron a oir gritos..."todos fuera, salgan fueraaaaaaaaa" salimos tambaleándonos de la carpa... EL SUELO SE MOVÍA... EL PU...SUELO SE MOVÍAAAAA!! fueron unos segundos, bastantes si contamos los que estuvimos dentro de la carpa hasta salir, nos dejó helados (a Jordi más por salir en calzoncillos)... se acercó un chico, vino en mano, a explicarnos lo que sucedía: "son temblores, jaja, nunca notaron uno? hip...hip.. aquí es normal... hip" todavía alucinados, Zaida decide volver a dormir tomándose al pie de la letra que ESO era normal. Jordi pensando en que de NORMAL nada... y a la cama. Al rato, nuevamente otra sacudida, llamada réplica... todavía alucinando a la mañana siguiente el encargado del cámpi.ng nos informa de todo. EL 6° MAYOR TERREMOTO DE LA HISTORIA había golpeado nuevamente a Chile, castigado históricamente. Epicentro en Concepción, grado 8,6. Una brutalidad. En Valdivia grado 6. Tuvimos suerte de estar en un cerro y al aire libre. Nos aconsejaron de ir a comprar provisiones ante la cortada de luz y agua. Carreteras cortadas y alerta en todo el país por riesgo de Tsunami. Cágate lorito. Nos vamos al pueblo, la gente en la calle comentando, gasolineras con largas colas, la noche valdiviana suspendida, la calle costanera al río con enormes grietas, edificios con desprendimientos.. pero dentro de lo que fue en Valdivia la gente bastante tranquila comparando con el mayor terremoto de la historia en 1960, justamente en Valdivia. Durante todo el día se notan réplicas, temblores de unos segundos... se preveen tras un terremoto así que se repitan durante meses y la gente lo asume con la mayor naturalidad.


Nos encontramos con los artesanos de Ancud y con el pampero, otra vez. Afortunadamente todos están bien, a cada uno los pilló en sitios diferentes, es curioso escuchar la versión de cada uno... Aquí parece que todo fluya con normalidad pero en las zonas más afectadas la catástrofe hace que nos lleguen noticias como: tsunami arrasando islas y pueblos, muertes, saqueos y robos (qué fuerte... asaltando grandes almacenes para llevarse tv...), hundimiento de carreteras...

La costanera

Por otro lado, decir que Valdivia tiene la particularidad de tener al lado del mercado lobos marinos!!

En el río hay unas plataformas cerca de los vendedores de pescado y se han acostumbrado a estar ahí a la espera de que les caiga algo de pescaíto. Separados con una valla, eso sí, porque son unos bichos enormes.




Nos gusta el mercado, buenos productos y baratos. Una locura! salmón ahumado, jaivas, merluza (dos piezas por 1000 pesos, poco más de 1Euro)...






Ya que había riesgo de tsunami, nos vamos a pasar el día a una playa, al pueblo de Niebla. Hace muy buen día y en la playa había bastante gente, curioso no?. Pasamos el día en esa bonita playa con la mirada puesta de reojo en el mar...nunca se sabe...



Playa de Niebla

Estuvimos algún dia mas por estar cortadas las carreteras y el encargado del cámping nos dejó quedarnos gratuítamente, muy buena onda. Allí compartimos con el resto de chicos, algunos con la familia en Concepción y siguiendo las noticias con expectación. Una chica vió en la tv como se inundaban los bajos de su edificio...

Una vez abiertas las carreteras, nos fuimos hacia Panguipulli (al Norte, pero interior). De Valdivia nos llevamos toda una experiencia... ¡¡¡Chicho Terremoto!!

viernes, 9 de abril de 2010

Chiloé III, Ancud.

23 Febrero 2010
Ancud es una localidad costera del norte de la isla y tiene mucha historia por haber sido un punto estratégico militar, y mantiene como reclamo turístico una fortificación española de 1770.
Éstos días se celebraba la 9ª convención de artes escénicas del archipiélago y, ¿con quién nos encontramos de nuevo? la trupe de Quellón.!
Hicimos de la plaza de Armas de la ciudad nuestro campamento base y ahí pasábamos todo el día, tirados en el césped aprovechándonos del buen tiempo. Ya tocaba!

La convención consistia en talleres gratuitos ( escenografía, máscaras, danza contemporánea...)y obras de teatro durante tres dias. Nosotros hicimos el taller de malabares, aún nos falta bastante práctica, pero ahí estamos...
Casualidades de la vida, haciendo el taller de malabares, Jordi se encuentra con un conocido vasco, Joselu...el mundo es un pañuelo!
Tuvimos la suerte de que la casa de cultura nos guardaba a todos la mochila y así pudimos movernos e ir a dormir todos los días a la playa, un lujo.

Conocimos también a una pareja de artesanos y a Rodolfo con su acordeón, y así completamos nuestra pequeña comunidad en Ancud estos días.
Lo pasamos realmente bien. Además de los talleres y obras de teatro pudimos ver distintos espectáculos en la calle como danza del vientre, telas, malabares de fuego...muy entretenido.
El mejor de todos fue el del Circo Mariposa, con sus payasos Capullito y Mariposa ( Pablo y Pachi), geniales.


Nos despedimos y quedamos unos cuantos en vernos en Valdivia, donde eran fiestas.
Lo dicho, tremendos días.
Natalia, Rodolfo, Pampero,Pablo, Pachi y Joselu

sábado, 3 de abril de 2010

Chiloé II, Quellón-Castro-Dalcahue

17 Febrero 2010


Llegamos a Quellón, mal tiempo para variar y tras alojarnos en un hospedaje nos fuimos a comer bien: Congrio a la meniere y paila marina. Buenísimo. La lluvia nos invitó a quedarnos en la habitación viendo la tv! Al día siguiente nos fuímos a ver el hito 0, el final ó principio de la carretera panamericana que cruza américa hasta Alaska.


Hito 0

Nos gustó Quellón, pueblo pesquero de mucho movimiento que tiene dos muelles donde se recogen pescados como el tollo (de la familia del tiburón y que en Santiago se vende como congrio...), el pez gallo y merluzas, y mariscos, básicamente jaivas y almejas.




Un par de lugareños nos habló de un gallego que se ha montado un bar, la taberna de Nos, así que fuimos a verlo. Carlos, un tipo muy enrollado que enseguida nos invitó a su casa, con su mujer y un amigo de Galicia de visita. En su casa tambien pasaban unos dias un grupo de chicos de santiago y un argentino, artistas, con los que coincidiríamos más adelante... Allí estuvimos hasta la noche, en esa taberna de maderita decorada con pósters de grupos españoles, películas, cosas en gallego...muy guapa, y probando las papas nativas, cerveza artesanal y un gran pisco sour.
Hicimos una escapada a un pueblecito, Chaiguau, de mucha playa y solitario, y al volver a Quellón comimos en una pequeña cocinería donde la colación ó plato del dia vale 1000 pesos, y ésta vez cayeron una merluza con arroz y un salmón con puré de papas.



Regresamos a Castro y como eran las fechas de las fiestas costumbristas, las más importantes de Chiloé, nos costó encontrar alojamiento y al final acabamos en el suelo de una habitación compartida. Paseando por la noche nos encontramos con Pachi y Pablo, dos de los chicos de la taberna de Quellón, que estaban haciendo un divertido espectáculo de fuego en un semáforo. Estuvimos con ellos y nos despedimos aunque nos volveríamos a encontrar...
Al día siguiente dejamos las mochilas en la consigna de la terminal y nos fuimos a la fiesta costumbrista. Enorme, una fiesta chilota de artesanía, gastronomía, canto y música, muestra de faenas y feria animal (con un chancho, cerdo, de 300kg!). Pasamos todo el día, comimos asado de cordero, anticuchos, chicha de manzana, vino regional, cerveza artesanal, papa rellena, tarta de zanahoria y de manzana... la aprovechamos, vaya. Y nos encontramos con el rastaman de Cucao!


Asadito de cordero

Esa misma tarde nos fuimos hacia Dalcahue y recomendados llegamos a casa de Don Juan, super acogedor. Nos acompañó por el pueblo y al decirle que llevábamos un simulacro de cañas de pescar con un bote de nescafé y nos las arregló, aunque no llegamos a pescar nada.

Dalcahue nos encantó, estuvimos tres noches. Fuimos al primer encuentro "entre el mate y el curanto", otra fiesta costumbrista, y allí vimos cómo se hace y probamos por fin el Curanto al hoyo!! nos gustó más que el curanto a la olla. Música y bailes folklóricos y de regreso a Dalcahue Juan nos preparó un delicioso caldillo de almejas.


Curanto al hoyo


A la mañana siguiente nos fuimos a visitar la isla de Quinchao, cruzamos gratuitamente en ferry y como la canción, nos fuimos pa Achaaaoooo, vamos pa Achaaaoooo! Visitamos su mítica iglesia y paseando por el muelle nos encontramos con Natalia y el Pampero, otros dos de los chichos de la taberna de Quellón!


Juntos paseamos por la playa y nuevamente nos reencontramos con el rastaman, nuestro gurú. Vimos una lejana colonia de lobos marinos y nos despedimos, aunque estaba claro que nos volveríamos a ver... Nosotros seguimos explorando playa y nos topamos con ¡un pingüino de Humboldt!

Qué ilusión, está en peligro de extinción y sabíamos que para verlo había que ir a otro lugar de la isla contratando una excursión, qué suerte! estaba solito y tras hacerle un reportaje se alejó (creemos que a una muerte segura, iba directo a la lobería...).

De regreso a casa de Juan intentamos pescar pero nuevamente sin éxito y ésta vez perdiendo anzuelo y todo. Malditas algas!! así que para compensar nos hicimos unas almejas y unas machas a la parmesana, tan famosas en la isla.



Aunque Juan nos intentó convencer y a pesar de estar muy bien en Dalcahue, continuamos ruta hacia Ancud que se celebraba la 9ª Convención de artes escénicas.



En casa de Don Juan

sábado, 27 de marzo de 2010

Chiloé: Castro-Llao llao-Cucao

13 Febrero 2010

Dejamos Puerto Varas y cruzamos en ferry por el canal de Chacao hasta Chiloé, y por introducir algo sobre la isla, diremos:

La cultura de Chiloé difiere de la del resto del país por la existencia de rasgos propios generados en parte por la mezcla de tradiciones indígenas e hispánicas y en parte por las soluciones originales que se han encontrado para resolver los problemas que plantea el medio ambiente insular (wikipedia, obvio)


Palafitos de Castro
Coincidimos con su periodo de fiestas costumbristas con lo cual constatamos lo dicho; la wiki no miente. Es netamente pesquera, destacar su gastronomía con papas nativas de diferentes colores (se dice que la mayoría de papas del mundo tienen su orígen en Chiloé), sus iglesias que son patrimonio de la humanidad, su mitología, leyendas, la artesanía y su clima, bastante lluvioso.

Al llegar a Castro, como en otras ocasiones, se nos acercó una sra. ofreciéndonos alojamiento cercano y nos convenció, así que estuvimos dos noches en casa de Gilda y familia. Lo más llamativo de Castro son sus palafitos sobre el mar y, como en el resto de la isla, su gastronomía basada en el pescado y marisco. Sabido ésto nos fuimos por el mercado artesanal y comimos unas buenas y baratas navajuelas de bienvenida. Para el que le guste el marisco, comprar un kg de almejas rondan 700 pesos chilenos, un euro aproximadamente... ¡y a nosotros nos gusta mucho el marisco!


Cerca a Castro está la comuna de Llau Llao celebrando, como no, su fiesta costumbrista de la manzana de la cual precisamente carecen éste año, pero eso no era problema... Allí probamos nuestro primer curanto (a la olla) y pasamos el día viendo como fabrican artesanalmente la chicha, un jugo alcohólico de manzana, y probando tartas, las llamadas Kuchen (clara influencia alemana).


Chicha de manzana

Decidimos ir hacia el sur de la isla, a Cucao, ¡y volvimos a encontrarnos con David y Natalia! Qué grandes! Llegamos en bus a Cucao y aconsejados buscamos el camping "la abuela", que para llegar hay que cruzar en bote.


Camping "La abuela"

Cucao fue arrasado por el maremoto del 60, es un pueblo pequeño que tiene en el Parque Nacional Chiloé y sus playas su mayor interés. Nos instalamos, fuimos al parque (por el mismo camping, gran atajo) y a la vuelta, tras recoger el tronco más grande e incómodo de transportar (gracias, David) hicimos un fuego y nos comimos unas curradas brochetas de longaniza y unas machas. Compartimos noche con unos jóvenes de santiago de muy buena onda y a dormir.

improvisando unas brochetas...
Al día siguiente recogimos y nos fuimos a ver unas playas del parque; la fuerza del Pacífico es brutal y más con un día malo, gris y con mucho viento.



El lugar es increíble, unas dunas aguardan kilómetros de ancha playa delimitada por acantilados; no hubo narices de bañarse pero la aventura mereció la pena. ¡Buena manera de despedirnos de Natalia y David!

Cucao

Apareció la lluvia y decidimos quedarnos en un hospedaje cercano. Aquí conocimos a un rastaman con su mujer e hijo que nos acabó de convencer con ir a Quellón y al que veríamos repetidamente. Aprovechamos para comentear lo gracioso que nos resulta coincidir con la misma gente en diferentes lugares cuando se viaja...nos ha pasado en varias ocasiones con diferentes personas, y te alegra.


Fuimos al supermercado del pueblo a buscar algo para cenar y regresando con unas sopas y algo de fruta bajo el brazo... sorpresa!, de un quincho salía humo de unas brasas y se acercaba la gente. Era la sede social del pueblo y celebraban su fiesta costumbrista; no era la famosa fiesta de la luna pero nos fue de maravilla ya que hacían anticuchos ( brochetas enormes de carne de vacuno y longaniza)



y Navegaos ( vino tinto hervido con naranjas, limones, azúcar y canela), y así al lado del fuego cenamos y nos fuimos navegaos a dormir... Quellón nos espera...

Puerto Varas

12 Febrero 2010

Atravesar la frontera por el paso Cardenal samoré fue un coñazo. Si bien el paisaje es tremendo, la cantidad de vehículos que pasan por aquí hicieron que la cosa se alargara interminablemente. Control aquí, pruebas de control allá, colas de autobuses... es lo que tiene.

Puerto Varas


Por fin llegamos a Puerto Varas y nos alojamos en el hostal-casa Mawenco, caro respecto hasta ahora (pero simple y de muy buen gusto, eso sí), parece ser que esta comuna chilena está en una zona netamente turística; situada a orillas del lago Llanquihue y con privilegiadas vistas al volcán Osorno tienen culpa de ello.

Lago Llanquihue y volcán Osorno


Salimos a pasear y preguntando en información nos dicen: " son las primeras prosit fest de Puerto Varas" es decir, fiesta de la cerveza. La sonrisa no nos cabía en la cara así que fuímos a degustar tan rica gastronomía y cerveza artesanal alemana. Puerto Varas hace honor así a sus más de 150 años de colonización alemana, además de celebrar un oktoberfest y mostrar en su ruta turística urbana varias casas de la época, que son monumentos nacionales.

Casa kuschel, 1915


Con una noche tuvimos suficiente para decidir irnos hacia nuestro ansiado siguiente destino, la isla de Chiloé.

miércoles, 24 de marzo de 2010

Villa La Angostura

9 Febrero 2010

Llegamos a Villa la Angostura y nos alojamos en el Hostel La Angostura; nos encantó el lugar y su gente! Muy buena onda! Sus habitaciones con nombre propio hicieron que "estuviéramos" en Ushuaia ó disfrutar de "la Diego", la número 10, obvio.







Además paseando por el pueblo nos reencontramos con David y Natalia, que acabarían alojándose también allí, y ahí empezamos a compartir unos días de viaje.






Así, al día siguiente nos fuímos a patear una ruta de 12km ida y vuelta hacia un bosque de Arrayanes




que estuvo bien, bien largo; lagos, buenas vistas y un cansancio que tuvo su recompensa en un risotto de setas que nos brindó el chef David. Como no tuvimos bastante, al día siguiente nueva ruta hasta unos de los ríos más cortos del mundo, El Correntoso ( 300 metros).





y luego hasta la Laguna Última Esperanza, espectacular, de aires selváticos y con el agua más fría en la que nos hemos bañado en nuestra vida; parece que la sensación de quemazón todavía la sentimos...







Por la noche nuevamente cenote y disfrutando en el hostel; vinito, billar (gran victoria combinado español sobre el argentino) y ¡sorpresón! nos encontramos con Aldo y Marita, los dueños del hospedaje de Junín!! Tuvieron que hacer noche en su furgoneta al no haber sitio en el hostel así que les dejamos nuestros sacos de dormir y alargamos la noche riendo entre cervezas.







David, Aldo, Marita y abajo, Natalia



Hora de partir, Natalia y David deciden ir hacia Chile con nosotros así que Puerto Varas nos espera...