sábado, 16 de enero de 2010

El Chaltén

2 Enero 2010

panorámica montaña de El Chaltén


Seguimos la Ruta 40 hacia el Norte. La llegada a esta localidad es realmente espectacular. Desde la desierta Patagonia aparece a lo lejos una cordillera y a medida que te acercas se va definiendo la silueta de las impresionantes montañas que custodian El Chaltén. Cerro Fitz Roy, Poincenot o el Cerro Torres aparecen enormes tras esta villa. Lugar curioso por tener una vida de 25 años, levantado como muchas otras localidades preandinas por y para delimitar el territorio Argentino con Chile y cuya característica principal podríamos decir que es el constante VIENTO.
El Chaltén
Alojados en el hostel Rancho Grande preparamos la salida de dos dias pero antes aprovechamos para ver el llamado chorrillo del salto; un saltito de agua lindo.
Primer día; camino sencillo por el que pasamos la Laguna Capri y llegamos al campamento Poincenot.
Laguna Capri
Montamos la carpa y nos vamos hacia la Laguna de los tres. Es una paisaje de postal donde el Cerro Fitz Roy de fondo nos espera. La llegada es dura, parece que estas llegando y al pasar una loma te esperan 500m por un camino de piedras de bastante pendiente...pero cuando llegas...ay cuando llegas...vale la pena todo esfuerzo.
Fitz Roy
Una laguna de agua cristalina al pie del Fitz Roy. Unos metros a su izquierda se encuentra el Poincenot, tambien con una laguna pero inaccesible. Igualmente la vista es espectacular.
El lugar invita a la tranquilidad, gracias al buen tiempo (qué suerte, no es lo habitual) cae una merecida siesta y cuando decidimos regresar empieza a nevar...por los pelos.
De regreso al campamento una escapadita al glaciar Piedras blancas,


Glaciar Piedras Blancas
saltando por las enormes piedras caídas de la montaña...¡¡super divertido!!
Primera noche de montaña con nuestra tiendita, las mochilas duermen fuera envueltas en el poncho debajo de un tronco... superado!
Segundo día, hacia la Laguna Torre.

Laguna Hija



Pasamos por las lagunas Madre e Hija y conocemos a nuestra pareja de franceses, Anthony y Adeline, con los que llegamos a la laguna pero lamentablemente no vemos el Cerro Torre por estar nublado. Con ellos el camino se hace más divertido y nos entretenemos con un pájaro carpintero (por fin lo vemos!!) alimentando a su cría.





Pájaro carpintero hembra y su cría


Por fin llegamos a El Chaltén, donde compartimos una ansiada Quilmes!





Con Adeline y Anthony...¡ conseguido!


Gracias a ellos variamos nuestra ruta y compramos unos billetes a Los Antiguos, donde se celebra la fiesta nacional de la Cereza. Pasamos la noche de Reyes en el Chaltén ¡y tambien nosotros tuvimos un regalito!

viernes, 15 de enero de 2010

Calafate

31 Diciembre 2009

Viajamos atravesando más kms de Patagonia por la ruta 40 y llegamos a Calafate, ciudad relativamente joven ( fundada en 1927), tranquila y con encanto, enfocada al turista por ser la localidad más próxima al famoso glaciar Perito Moreno, entre otras cosas.
Pasamos la noche de fin de año en el Hostel donde nos alojamos. Cenamos un asado bien bueno con trabajadores y viajeros y luego se intentó montar una fiesta.

¡Pedazo de asado!
Decimos "intentó" porque el DJ puso toda la noche Techno del duro y sólo se divirtieron él y sus cuatro amigos. Aún así, charlando y tomando cervezas (Vanessa, Igor, Fernando, Beto...) nos fuimos a dormir a las 05h.
En orden: el irlandés, Fer, Zaida, Igor, Vanessa y Jordi. Feliz año!
En Argentina no suenan las campanadas, no se come nada y sólamente se hace un brindis y luego fuegos artificiales. Diferente. La gente se va igualmente de fiesta, claro. Nos gusta mucho más nuestra tradición! FELIZ AÑO!!

01 Enero 2010

Año nuevo. Gracias a Fernando "eldél liquén" y su compañera de viaje nos vamos a ver el Perito Moreno. Si cuando vimos el Glaciar Grey nos impresionó, ni contaros cuando nos acercábamos al Perito Moreno. Muy acondicionado para su visita, vas aproximándote por unas pasarelas a diferentes niveles que te ofrecen distintas vistas del Glaciar.


Glaciar Perito Moreno
Impresionante. Enorme. Pudimos ver y oir algún desprendimiento y es un espectáculo de la naturaleza. Caen bloques de hielo que por la magnitud del glaciar parecen pequeños y hacen un estruendo al chocar con el agua brutal! Te quedarías horas mirándolo y escuchándolo, es evidentemente muy turístico, pero es único.
¡Muy grande!

Regresamos y cenamos por Calafate con los amigos del hostel en un lugar llamado Calambache (tango argentino). Ya lo dijo Igor, en Brasil, calambache significa situación engañosa, así que apareció la primera diarrea del viajero en Zaida y alguno más, debido al Choripan que se comió.
Reposo y hacia El Chaltén.

Parque Nacional Torres del Paine

Panorámica Torres del Paine

24 de Diciembre 2009, empezamos nuestro trekking de 5 días para completar uno de los circuitos que se pueden hacer en este impresionante parque.

1r día: Acampamos a 4 horas de la cumbre, hacia un mirador de las Torres del Paine (tres picos que son el emblema del parque). Todo subida, se convirtieron en 5 horas de ida y 3 de vuelta con un cansancio importante y acompañados de un viento que en un momento determinado nos hizo pasar un mal rato. Te avisan de la constancia del viento pero a nosotros nos enganchó en un lugar y con una mala leche que nos tuvimos que ¡parar, sentar y agarrar a unas rocas! El final es digno de postal, así que valió la pena.
Mirador Torres del Paine
Por la noche, nochebuena, lluvia intensa así que cenamos en nuestra carpa un fantástico menú de sopa y pasta, acompañado de un vino chileno...
Cena de Nochebuena

2º dia: Seguimos la ruta, más montañas, lagos...y un percance en forma de alergia nos hace acampar antes de lo previsto, pero nos fue bien porque pudimos cenar en un refugio, calentitos y coincidiendo con una conocida, Ellen, y brindando por la navidad con más vino chileno y por los ojos hinchados de zaida! Merry Christmas!


3r día: Valle del francés; espectacular valle con cerros nevados a un lado y un glaciar al otro, ríos y más bosque, lluvia, sol, nieve (aquí hay de todo, cambia en minutos) y llegada a un mirador que sólo por unos minutos (niebla) nos deja ver los picos de las montañas que nos rodean. Click! Por las noches hace muuuuuucho frío.
Valle del Francés

4º día: Nos dirijimos hacia el glaciar Grey; Por el camino rodeamos un lago en el que aparecen trozos enormes de hielo flotando. Hasta ahora todo nos ha gustado pero cuando llegamos a la cima desde la que se puede ver este glaciar es... ... ... te quedas callado... ¡ya ves!
Difícil de explicar... y eso que estábamos bien lejos! Una gran masa helada sin fin se abre paso tras el lago, blanco y azul, te ves bien pequeño ante estas cosas. Acampamos en un privilegiado lugar a orillas del lago desde donde al despertar veíamos pasar los bloques de hielo desprendidos del glaciar...
5º día: Nos acercamos más al glaciar y regresamos en una intensísima caminata al embarcadero desde donde un catamarán nos acercaría a la entrada del parque. Regreso a Puerto Natales donde Teresa nos tiene una habitación de emergencia, calentitos y con una cama... Éstamos tan cansados que nos quedamos dos días en Puerto Natales (muy agustito) para básicamente no hacer nada y preparar nuestro próximo destino, Calafate.
Glaciar Grey

Destacándolas:
- Negativo: Llegada al parque, entrada, catamarán, refugios (dormir y comer, aunque no lo hicimos) nos pareció muy caro. El frío, cocinar y meter la mano en los ríos para llenar la botella de agua, cargar con las mochilas en algunos tramos, llamémoslos subidas, resulta durillo.
- Positivo: Increíble parque; montañas con cimas espectacularmente abruptas, vegetación, lagunas, glaciares, ríos, cascadas, puentes colgantes... tiene de todo. Y muy buena onda. Una gozada!

Curioseándolas:

- 1r incidente: No trateis de calentar, aunque haga mucho frío y sean unos segundos, unos guantes de seda en una sartén caliente. Se queman y joden la sartén. Protagonista: Jordi "lo tenía controlado hasta que cierta srta me pidió que hiciera no se qué"
Zaida: Milongas, ha nadie se le ocurre poner un guante en una sartén!!culpa tuya!
- La forma física de Zaida: "En algunos trozos me ahogaba y tuve hasta palpitaciones"
Jordi: Uy sí!, ni en los hippyes de la Gran Vía me he parado tanto!
- Aparición de una alergia desconocida en zaida supuestamente a una bolsa de manis (cacahuetes) y como buenos enfermeros dejarnos en el pueblo los antihistamínicos.
- La búsqueda del pájaro carpintero, sin éxito.
- Nunca habíamos comido tanta pasta y sopa en tan poco tiempo.